cerrar

Actualidad

20/07/09 Emprendimiento familiar

Los hornos de Metalúrgica Makiel siguen ganando mercados en la región y el país

X-más.tv estuvo en Cerrito para entrevistar a Aníbal y Estela Leikam, titulares de Metalúrgica Makiel, una industria entrerriana que se caracteriza por fabricar hornos portátiles.
  • Imprimir
  • Enviar
Metalúrgica Makiel es una empresa de origen familiar, con asiento en la localidad de Cerrito, que nació hace poco más de una década, en 1998. Pese a ello la firma ha crecido en forma sostenida, adquiriendo notoriedad fundamentalmente por ser fabricantes de hornos portátiles, que pueden transportarse de un lugar a otro.

Los mismos se fabrican en dos modelos –según la capacidad- y funcionan a gas o a leña. Aníbal Leikam precisó que funcionan con un calor envolvente, donde el alimento no tiene contacto con los gases que, por ejemplo, produce la leña. Los hornos son realizados en chapa de 2 ½ mm, aunque por pedido también se fabrican en acero inoxidable.

Sin embargo, más allá de las características constructivas, lo innovador de estos hornos es su carácter portátil, lo cual los convierte en una excelente alternativa para ser utilizados, por ejemplo, en quinchos.

En la entrevista Aníbal y Estela Leikam comentaron que el uso de los hornos es familiar, aunque en muchos casos también son empleados para el desarrollo de pequeños emprendimientos.

Perspectivas, a pesar de la crisis

La crisis por la que atraviesa el país repercutió negativamente en la fabricación y venta de los hornos, lo cual se notó fundamentalmente en la última parte de 2008 y en el primer semestre de 2009, según confiaron los responsables de la firma, aunque también indicaron que a partir de junio la actividad comenzó paulatinamente a normalizarse.

Es por esto que Aníbal Leikam piensa en el futuro: "la perspectiva es ir creciendo de a poco, y poder colocar los productos en otros lugares", expresó, expandiendo su red de negocios.

Hoy los hornos Makiel son comercializados por vendedores en Entre Ríos –en ciudades como Crespo, Viale, Chajari y Paraná- y en Misiones, aunque los Leikam también señalaron que han concretado ventas a diferentes puntos del país como Neuquén, Comodoro Rivadavia, Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Formosa.
Una producción de OLEINIZAK
X-Más © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados advertis